Los principales hallazgos de esta dimensión se concentran en la transformación del mundo del trabajo, donde la IA abre oportunidades para potenciar las habilidades humanas.
En la subdimensión de Infraestructura se observa que el puntaje es inferior respecto del año 2023. En el caso de Talento Humano, una subdimensión en la que se incorporaron subindicadores asociados con Educación y Formación profesional, evidencia una mejora moderada.
Por otro lado, la dimensión de I+D+A presenta mejores resultados en esta edición 2024, específicamente, en la subdimensión de Innovación y Desarrollo (sube 31 puntos) y la de Adopción (sube 20 puntos), situándose por encima del promedio de la región. En materia de Gobernanza, destaca por ser uno de los países que ha sido capaz de sostener de manera consistente las políticas propuestas en la estrategia propuesta en un gobierno de distinto signo político.
En el ámbito regulatorio, el puntaje de 6,04 muestra un descenso relativo en la región debido a la incorporación de nuevos subindicadores, entre los que se destaca el de Regulación en IA.