El ILIA es un índice que entrega datos cuantitativos y cualitativos sobre el estado de avance de la Inteligencia Artificial en 19 países de América Latina y el Caribe, y que permite identificar logros, brechas y en los oportunidades de mejora en los ecosistemas de IA.
El índice se estructura en varias capas para organizar las 76 varirables que miden el nivel de progreso de la IA en cada país de la región. La primera capa está compuesta por tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. De éstás se desprenden las demás: las subdimensiones, los indicadores y los subindicadores. .
Evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura tecnológica, el acceso a los datos abiertos, y el talento humano especializado en IA presente en un país, con el fin de proyectar el potencial de esta tecnología en cada nación.
Analiza el avance de la investigación, la innovación y desarrollo, y la adopción de IA a nivel público, privado y académico, lo que inciden en la competitividad de cada país a nivel global.
Mide el grado de madurez del entorno institucional encargado de impulsar políticas públicas y marcos regulatorios que garanticen un desarriollo ético y sostenible de la IA dentro de los ecosistemas locales.
Evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura, de datos y talento humano, elementos fundamentales para el crecimiento de los ecosistemas de IA.
Analiza el avance de la investigación, innovación y adopción de IA en los sectores público, privado y académico, así como el grado de integración de los sistemas de IA en cada uno de esos sectores.
Mide el grado de madurez del entorno institucional encargado de impulsar políticas públicas, regulaciones y una ética sostenible respecto de la IA.
El ILIA 2024 agrupa a los 19 países en torno a tres categorías según el grado de madurez de sus ecosistemas de IA: Pioneros, Adoptantes y Exploradores.
Pioneros: Países con un importante desarrollo de infraestructura, buen nivel de talento humano especializado en IA, un entorno robusto para impulsar la innovación, y con estrategias nacionales orientadas a fomentar el progreso de la tecnología.
Adoptantes: Países que con una integración incipiente de la IA en los sectores productivos, en servicios y la administración pública. Muestran avances significativos en materia de investigación pero no al nivel de los «Pioneros» y cuentan con una disposición a impulsar estrategias de inversión en IA.
Exploradores: Países que están en las etapas iniciales de IA, desarrollando capacidades básicas, proyectando políticas públicas preliminares y dando los primeros pasos hacia la integración de esta tecnología.
El ILIA es un bien público impulsado por el CENIA y la CEPAL y apoyado por entidades como la CAF, el BID, la OEA y la UNESCO, que entrega información sobre el estado de avance de la IA en cada país de la región, con el fin de facilitarles la elaboración de «hojas de ruta» orientadas al progreso de esta tecnología.
Evaluar el uso, adopción y gobernanza de la IA en cada país de América Latina y el Caribe para detectar brechas y oportunidades que promuevan un desarrollo virtuoso de la IA.
Convertirse en una herramienta de comparación del desempeño relativo de los paises de la región a través de mediciones cuantitativas y cualitativas que permitan darles seguimiento en el tiempo.
Elaborar un documento de referencia para que tomadores de decisiones del mundo público, privado y académico, puedan formular estrategias que aceleren el desarrollo de esta tecnología.
Identificar desafíos comunes de la región para destinar esfuerzos de cooperación en materia de infraestructura, formación de capital humano avanzado y el acceso a datos de calidad.
Instalar el sentido de urgencia a la necesidad de incentivar políticas integrales y coherentes respecto de la IA, respaldadas por una asignación de recursos que refleje la relevancia económica y social de fomentar IA en la región.
Dar sentido de urgencia al incentivo de políticas integrales y coherentes respecto de la IA, respaldadas por una asignación de recursos que aceleren la adopción de esta tecnologí y eviten, así, el rezago respecto del Norte Global.
El ILIA 2023 tuvo una repercusión importante en la audiencia, reflejada en las visualizaciones y descargas del documento, la presencia en prensa, redes sociales y eventos.
Incluidos en el informe de inteligencia artificial del año.
Documentos descargados de nuestro informe en su versión 2023.
Asistentes presenciales y virtuales a nuestro lanzamiento 2023,
Visualizaciones de nuestro sistio web en la versión anterior.
Apariciones en prensa tanto chilena como latínoamericana