GOBERNANZA

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¿QUÉ ABORDA ESTA DIMENSIÓN?

Aborda la existencia de políticas y estrategias de IA que establecen una hoja de ruta para los países que buscan implementarlas e impulsarlas. Ello además de las normas y mecanismos que regulen el uso ético y responsable de la IA, como la protección de datos personales y la eliminación de sesgos, entre otros.

Esta dimensión se divide en tres subdimensiones:

1) Visión e Institucionalidad, referida las estrategias y políticas de IA vigentes en los países y a las acciones encaminadas a formularlas, además de las instituciones encargadas de ponerlas en marcha. Se compone de tres indicadores.

2) Vinculación internacional, relacionada con la participación de los países en la discusión internacional sobre regulación de IA y para lo cual contempla dos indicadores.

3) Regulación, que mide las reglas que establecen límites a la IA para eludir impactos negativos, y promover la legitimidad de esta tecnología. Se desglosa en tres indicadores.

Cada una de estas subdimensiones se componen de indicadores y, estos, de subindicadores, los que se miden y se transforman a puntaje en este índice.

Visión e Institucionalidad

Contempla 11 subindicadores que permirten medir diferentes aspectos este indicador:

  • Existencia de estrategia (vigente en un país y respaldada por una institución pública)
  • Presencia de institución encargada de ejecución (como un ministerio de Ciencia y/o Tecnología)
  • Mecanismos de evaluación (método de seguimiento de la estrategia para observar cumplimiento de metas)
  • Mecanismos de coordinación interinstitucional (órgano que defina plan de acción definido en la estrategia)
  • Ética y gobernanza de la IA (existencia de marcos y políticas que aseguren la transparencia y el uso uso y desarrollo adecuado de la IA) 
  • Infraestructura y Tecnología de la IA (mención a planes de fortalecimiento de los componentes técnicos que permitan implementar la IA).
  • Desarrollo de capacidades (inclusión de planes de educación y formación necesarias para preparar a la sociedad y la fuerza laboral para prosperar en un entorno de IA) ∙
  • Datos (mención a a la creación de infraestructuras -como hubs de datos- y políticas necesarias para el acceso, uso y calidad de los datos en el desarrollo de la IA)
  • Gobierno digital (definición de acciones como migración a la nube de organismos públicos, iniciativas de ciudades inteligentes, implementación de plataformas para la participación ciudadana, capacitación de funcionarios públicos en el uso de herramientas de IA)
  • Industria y emprendi∙ miento (creación de clústeres de IA que promuevan la colaboración entre empresas e instituciones académicas, financiamiento para startups de IA, programas para que PYMEs adopten IA, aceleradoras e incubadoras para startups de IA) 
  • I+D (iniciativas y políticas destinadas a promover la innovación, asignación de recursos e incentivos)
  • Cooperación regional e internacional (establecemiento de foros y organismos regionales para coordinar políticas, normas y prácticas en IA).

Mide el nivel de participación de un país en la formulación y construcción de las políticas de IA para otorgarle legitimidad y sostenibilidad a éstas. Este indicador está compuesto por dos subindicadores:

  •  Partiticipación ciudadana, que evalúa la incorporación de mecanismos más directos de participación ciudadana durante el proceso de formulación de una política o estrategia de IA.
  • Metodología stakeholder, que refleja el nivel de participación formal de grupos de interés no gubernamentales (industria, academia, sociedad civil organizada y público general) en la formulación de estamentos de la las políticas de IA y su puesta en marcha.

Exbhibe la interacción pública para la gestión y seguimiento de la estrategia de IA, para lo cual cuenta con un subindicador:

  • Existencia de Institucionalidad, que mide si la política de IA cuenta con alguna institución encargada de su ejecución como, estado, gobierno, ministerio o agencia.

Vinculación Internacional

Se refiere a la participación de los países en encuentros regionales enfocados en promover la cooperación y el intercambio de experiencias relacionadas con el uso adecuado y ético de la IA. Está compuesto por un subindicador:

  • Participación en ISO, que son los estándares de la industria para fijar los mecanismos y métricas con los que se evalúa la calidad y el potencial riesgo de algoritmos.

Se refiere a la Participación en comités internacionales, que mide si los países están incorporados en tratados internacionales para garantizar que las políticas adhieran a las mejores prácticas internacionales de desarrollo y uso ético de la IA.

Regulación

El cual analiza si una nación dispone de iniciativas legislativas a cargo de la Mitigación de riesgos que implica la IA. 

Que a través del subindicador de Índice de Ciberseguridad, evalúa los esfuerzos nacionales reflejados en medidas legales, técnicas, organizacionales, de desarrollo de las capacidades y cooperativas.  

El que a través de los subindicadores Protección de datos y privacidad, de Seguridad, precisión y confiabilidad, y Sustentabilidad contabiliza los marcos normativos que aseguren el acceso justo a una IA ética y un consumo responsable de la energía en centros de nube o cómputo. 

PRINCIPALES HALLAZGOS

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial detallará el estado de avance de la IA y este año incluye 19 países de América Latina y el Caribe

01

Muchas ganas, pero sin sentido de urgencia

Solo 7 países de los 19 analizados, cuentan con políticas de IA vigentes; el resto, por cambios de signo de gobierno o porque no han iniciado el proceso de elaborarla, carece de ella. Sin embargo, a aquéllos que sí cuentan con políticas oficiales, les falta todavía un respaldo decidido de recursos acorde a la relevancia y urgencia que plantea el acelerado progreso de la IA.

02

Estrategias bien orientadas

Todos los países que cuentan con una estrategia vigente tienen, al menos, seis de los siete elementos críticos enunciados dentro de los principios. Además, están dotadas de estructuras similares y, en su mayoría, con mecanismos de evaluación y coordinación para el cumplimiento de los objetivos declarados.

03

Espacio para la construcción colectiva

Solo uno de los 19 países desarrolló procesos transparentes y auditables de participación ciudadana para la construcción de su estrategia de IA, un asunto importante de analizar, tomando en cuenta que los procesos de actualización y formulación de políticas y estrategias nacionales representan una oportunidad para aumentar los estándares de participación y legitimidad.

04

Noticia en desarrollo

La región de América Latina y el Caribe aún no cuentan con una posición común respecto de una adecuada gobernanza, lo que abre un espacio a todas las naciones para seguir participando en instancias de discusión global para, de esa manera, generar sinergias locales que se traduzcan en un relato regional en la materia.

05

Creatividad legislativa

Hoy son 38 las iniciativas legales en discusión o ya aprobadas en torno a la IA en la región y que abordan desde elementos concretos -con propuestas para modificar el Código Penal para sancionar el uso indebido de IA generativa, casos de estafas telefónicas, o violación de la privacidad sexual de personas- hasta marcos regulatorios amplios. Naciones con ecosistemas de ética maduros reflejan un cumplimiento importante en transparencia, explicabilidad y la promoción de “no daño”.

06

Pongámonos verdes

Los datos indican que prácticamente todos los países de la región ofrecen condiciones favorables para el acceso a energías limpias y renovables. Marcos regulatorios, accesibilidad y precios son factores que podrían transformar a la región en una fuente de cómputo-carbono neutral para el resto del mundo, pero requiere de un trabajo de sensibilización y promoción que aún es insuficiente.

EXPLORA LOS DATOS

El gráfico interactivo permite comparar resultados del ILIA 2024 a nivel de dimensiones, subdimensiones, indicadores y subindicadores de los 19 países. Este año, los Pioneros en Gobernanza son Chile (83,62), Brasil (82,38), Uruguay (69.43), Argentina (68.73), República Dominicana (63.32) y Colombia (62.62).