Aborda el avance de los países en la generación de nuevos conocimientos en IA, el desarrollo de nuevas aplicaciones, el aumento de patentes ligadas a esta tecnología, el nivel de inversiones en I+D y la adopción de la IA en los sectores público, privado y académico.
Para separar los ámbitos que abarca esta dimensión están las subdimensiones de:
1) Investigación, referida a la capacidad de cada nación de generar una masa crítica de investigadores en IA y de impulsar la productividad y el impacto de las publicaciones de estos. Está compuesto por un solo indicador.
2) Innovación y Desarrollo, relacionada con la producción de servicios y tecnologías innovadores basados en la IA y compuesto por dos indicadores.
3) Adopción, que aborda el nivel de integración de esta tecnología en los sectores productivos y en la administración pública. Contempla dos indicadores.
Cada una de estas subdimensiones se componen de indicadores y, estos, de subindicadores, los que se miden y se transforman a puntaje en este índice.
Incluye nueve subindicadores que caracterizan este indicador:
Relacionado con la capacidad de los países para generar tecnologías y productos basados en IA para convertirlos en soluciones con valor económico y social. Está compuesto por los subindicadores como:
Se refiere a los productos, procesos o servicios basados en la IA que genera una nación y que aportan valor añadido entregando soluciones innovadoras. Se mide a través de tres subindicadores:
Relacionado con la adopción de la IA en las actividades económicas que transforman materias primas en productos y servicios. Se mide a través de subindicadores como:
Aborda la transformación digital en un gobierno, un aspecto alineado con las estrategias de modernización del Estado. Está compuesto por un único subindicador:
Los principales hallazgos de esta dimensión destacan cómo los ecosistemas de IA en América Latina están en proceso de maduración, aunque persisten importantes brechas en investigación y colaboración.
A pesar de las diferencias, todos los países tienen al menos dos investigadores consistentes en IA, y 11 de 19 cuentan con centros de investigación en universidades o entidades privadas. Además, se observa un aumento en el número promedio de publicaciones en comparación con el año anterior, lo que indica que los países están fortaleciendo sus capacidades de I+D en IA.
La cantidad de publicaciones generadas por investigadores e investigadoras difieren entre un país y otro, así como también el impacto de éstas en los ecosistemas de investigación en IA. Además, los mecanismos de financiamiento público parecen influir significativamente en la productividad y calidad de las publicaciones. Todo ello marca una brecha importante en el desarrollo de IA entre países.
La participación de autores y autoras de A.Latina en las principales conferencias de IA es casi inexistente. En ocho de las conferencias internacionales más importantes de IA, solo el 0,23% de las publicaciones provienen de la región; en tanto, el 0,11% de autores y autores presentes en main tracks son latinoamericanos. Hay desafíos para los latinos en el escenario global de la IA.
Aunque algunos países muestran cifras positivas en la participación de mujeres en la investigación de IA, la mayoría revela esfuerzos insuficientes para disminuir la brecha de género en la región. Esto requiere identificar las prácticas de los países que han avanzado en este aspecto, siendo la asociatividad y las políticas efectivas claves para aumentar el impacto de las mujeres en este campo.
La estructura económica de cada país influye en su capacidad para adoptar IA. Los países más liberales, como Chile, Uruguay y Costa Rica, muestran mejores niveles de emprendimiento e inversión privada, mientras que economías más industrializadas como México y Brasil destacan en patentamiento y desarrollo de tecnología avanzada.
La comunidad open source en IA sigue creciendo y de manera dinámica. Panamá lidera en producción, superando a Uruguay en relación al año pasado; lo siguen Costa Rica y República Dominicana. En términos de calificaciones, la comunidad charrúa es significativamente más apreciada, probablemente impulsada por un ecosistema de larga data.
El gráfico interactivo permite comparar resultados del ILIA 2024 a nivel de dimensiones, subdimensiones, indicadores y subindicadores de los 19 países. Este año los Pioneros en I+D+A son Brasil (79,17), Chile (75,21), Uruguay (66,68) y México (66,20).